EL EFECTO MANDELA

 



El efecto Mandela es un fallo en la Matrix. ¿O tal vez me lo esté imaginando? La memoria a veces puede jugar malas pasadas. A veces estamos tan seguros de un recuerdo que hasta pondríamos la mano en el fuego, pero… podemos estar equivocados.


Éste fenómeno se conoce como efecto Mandela, por el cual las personas comparten un recuerdo de un hecho que nunca ocurrió. Es decir, el efecto Mandela ocurre cuando un colectivo recuerda como verdadero un hecho ficticio. 

 


La expresión efecto Mandela fue popularizada en 2009 por la sudafricana Fiona Broome. En su blog, Broome relató que compartía con otras personas el recuerdo de que Nelson Mandela había fallecido en la prisión en 1980, y que su funeral había sido transmitido por televisión. Sin embargo, ella misma se sorprendió cuando Nelson Mandela fue liberado en 1990.



Algunos de los ejemplos más conocidos que evidencian el efecto Mandela son los que seguidamente nombraremos. Principalmente el caso de Mandela, en el que se creyó que Mandela había muerto años antes de su muerte real en el 2013. Otro a destacar sería el del espejito de Blancanieves. Se piensa que en la película se pronuncia “espejito, espejito” aunque no ocurra así. Por otra parte tendríamos el de la imagen mental que tenemos sobre Mickey Mouse, en donde en la mayoría de los casos se presenta vestido con tirantes aunque realmente no ocurra así.


La variedad de ejemplos que encontró Broome sobre estos falsos recuerdos fueron suficientes para darle nombre al fenómeno. Unas evocaciones que, a pesar de ser ficticias, mantenemos en común muchos de nosotros. Pero este fenómeno va más allá de recordar mal a Mickey Mouse: pueden llegar a cambiar nuestras vidas.

La memoria es como Wikipedia. Podemos borrar, añadir o modificar constantemente su contenido (Loftus, 2011). Elizabeth Loftus es profesora de psicología cognitiva especializada en memoria humana en la Universidad de California y es quién pudo explicar parte de la causa de este fenómeno. Después de 40 años investigando sobre falsos recuerdos, Loftus no solo ha descubierto que se pueden implantar en nuestra mente momentos que nunca hemos vivido sino también los motivos por los que los acomodamos en nuestra memoria. Hoy, a sus 73 años, todavía no tiene todas sus dudas resueltas. Aún trata de saber cómo de vulnerables somos a este tipo de recuerdos.

¿Pero, y cómo es posible que se dé un suceso tan extraordinario? «Puede ser sencillamente por repetición« dice Roberto García Álvaro. Pero el mismo, recalca que el problema no es que la gente afirme que Mandela murió o no en la cárcel, sino que afirme que recuerda unas imágenes que nunca existieron. El abogado y psicólogo lo atribuye al miedo a llevar la contraria en una conversación grupal: si alguien afirma rotundamente que el 23F se transmitió en directo en la televisión, haremos como si lo recordamos aunque no sea así. «Suele ser por presión social y por miedo a ser disidentes. La gente tiene miedo a romper la cohesión social«, nos explica García Álvaro. Y es así como poco a poco se va extendiendo un recuerdo que nunca existió.

Además, también influye mucho el momento de la vida en el que nos encontremos (García, 2010). Hay momentos en los que somos más propensos a creer lo que oímos y lo que está ocurriendo en nuestro entorno social y geográfico es determinante. Es precisamente lo que ocurrió en Estados Unidos en los 80: un efecto llamada entre mujeres que acusaron a hombres inocentes bajo los efectos del falso recuerdo.   

En la actualidad también se nos presenta otro posible factor no cognitivo que puede llegar a ser otra de las causas de este efecto. Preguntando acerca de la implicación del efecto Mandela en la proliferación y éxito de las fake news, Iván Pico lo ve claro. “Claro que hay una relación”, responde. “Cuando recibimos una información por primera vez, nuestro cerebro necesitará invertir energía extra para reemplazarla, aunque esa primera fuera falsa y una recibida posteriormente, verdadera”. Y no siempre lo hará. No siempre dedicará la energía necesaria para desterrar esa fake news. Muchas veces, el cerebro preferirá, por economía de esfuerzos, quedarse con el conocimiento que adquirimos primero, aunque fuera falso. Ahí reside gran parte de la peligrosidad de las fake news. Por mucho que se desmientan las noticias falsas, la semilla de la desinformación lo tiene muy fácil para germinar y el efecto Mandela, un fenómeno inevitable producto de la necesidad del cerebro de agilizar sus mecanismos, puede llegar a ser un perfecto aliado.

Con esto concluimos nuestra última publicación del Blog. ):

¡Esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido informaciones nuevas interesantes!

 

Referencias

Further | Efecto Mandela: así funcionan los falsos recuerdos. (2018). theobjective.com. https://theobjective.com/further/efecto-mandela-falsos-recuerdos

Martínez, S. (2021, 9 marzo). El efecto Mandela, los 'atajos' cerebrales que pueden beneficiar a las 'fake news' infoLibre.es. https://www.infolibre.es/noticias/que/2021/02/23/el_efecto_mandela_los_atajos_cerebrales_que_pueden_beneficiar_las_fake_news_116979_2028.html

Pico, I. (2020, 29 diciembre). El efecto Mandela: 16 ejemplos de como nos inventamos las cosas. PsicoPico. https://psicopico.com/efecto-mandela-16-ejemplos-nos-inventamos-las-cosas/

S. (2020, 6 marzo). Efecto Mandela. Significados. https://www.significados.com/efecto-mandela/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Memory Check